jueves, 28 de febrero de 2008

EL EURO VENCE AL DÓLAR

Por méritos propios, el dólar sigue cayendo frente a la joven moneda europea.
Con tipos de interés inferiores y un colosal déficit comercial, el dólar se debilita frente un euro que, aunque no sustente una economía pujante, es más estable que la divisa norteamericana.
Ayer se fijó un cambio por encima de 1,5 dólares/euro, el mayor de los casi diez años de travesía de la moneda europea, que arrancó con una relación de 1,166 en 1999, para deslizarse a la baja hasta el 0,827 a finales de 2000 y remontar hasta el cambio actual, variaciones apreciables que revelan desconexión entre la fortaleza de las divisas y las economías. Durante la última década, la economía norteamericana ha ido mejor que la europea, ha crecido más y ha creado más empleo, pero la apertura de ambas economías es diferente y su sensibilidad a los flujos exteriores es distinta. Un euro fuerte permite a los europeos contener tensiones inflacionarias, especialmente las inducidas por el encarecimiento del petróleo, y no perjudica las exportaciones, que permiten a los europeos una balanza comercial positiva.
La fortaleza del euro, aunque castiga a los exportadores, contribuye a la estabilidad y credibilidad de la joven moneda, y a la confianza en el futuro. No quiere decir, necesariamente, que la economía europea vaya bien; lo que ocurre es que la economía norteamericana camina hacia la recesión o quizás ya la esté sufriendo. Otra cuestión es si los europeos aprovechan las oportunidades.

No hay comentarios: